TRES PASOS PARA
VIVIR EL EVANGELIO DIARIO

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Lunes 10 de Marzo de 2025

marzo 10

📖 3 Pasos para Vivir el Evangelio Diario
Lunes 10 de Marzo de 2025
Evangelio: Mateo 25, 31-46
1º Semana de Cuaresma


🏁 1. Saludo y Presentación Inicial

¡Bienvenido a “3 Pasos para Vivir el Evangelio Diario”! Comenzamos la primera semana de Cuaresma, un tiempo de conversión donde Dios nos llama a vivir la caridad con hechos concretos.

Hoy, el Evangelio nos presenta la escena del juicio final, donde Jesús nos enseña que seremos juzgados por el amor que hayamos dado a los demás.


2. Introducción Contextualizada

Jesús nos habla del Hijo del Hombre que vendrá en su gloria para separar a los justos de los malvados, como un pastor separa a las ovejas de los cabritos. Las ovejas representan a los que han servido con amor, los cabritos a los que han sido indiferentes.

La gran enseñanza es clara: servir a los más necesitados es servir al mismo Cristo. En cada persona que sufre, Jesús se hace presente. Nuestra vida será examinada por nuestras obras de misericordia.


📖 3. Lectura del Evangelio: Mateo 25, 31-46

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Cuando venga el Hijo del hombre, rodeado de su gloria, acompañado de todos sus ángeles, se sentará en su trono de gloria. Entonces serán congregadas ante él todas las naciones, y él apartará a los unos de los otros, como aparta el pastor a las ovejas de los cabritos, y pondrá a las ovejas a su derecha y a los cabritos a su izquierda.

Entonces dirá el rey a los de su derecha: ‘Vengan, benditos de mi Padre; tomen posesión del Reino preparado para ustedes desde la creación del mundo; porque estuve hambriento y me dieron de comer, sediento y me dieron de beber, era forastero y me hospedaron, estuve desnudo y me vistieron, enfermo y me visitaron, encarcelado y fueron a verme’. Los justos le contestarán entonces: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos de forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o encarcelado y te fuimos a ver?’. Y el rey les dirá: ‘Yo les aseguro que, cuando lo hicieron con el más insignificante de mis hermanos, conmigo lo hicieron’.

Entonces dirá también a los de la izquierda: ‘Apártense de mí, malditos; vayan al fuego eterno, preparado para el diablo y sus ángeles; porque estuve hambriento y no me dieron de comer, sediento y no me dieron de beber, era forastero y no me hospedaron, estuve desnudo y no me vistieron, enfermo y encarcelado y no me visitaron’.

Entonces ellos le responderán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, de forastero o desnudo, enfermo o encarcelado y no te asistimos?’. Y él les replicará: ‘Yo les aseguro que, cuando no lo hicieron con uno de aquellos más insignificantes, tampoco lo hicieron conmigo’. Entonces irán éstos al castigo eterno y los justos a la vida eterna”.

Palabra del Señor. R. Gloria a ti, Señor Jesús.


4. Momento de Reflexión: Invitación a Vivir los 3 Pasos

Este Evangelio es un llamado claro a vivir la caridad con hechos concretos. No se trata solo de palabras o buenas intenciones, sino de acciones que reflejan el amor de Dios. Para lograrlo, sigamos estos tres pasos:

1️⃣ Sirve con amor a los más necesitados

Jesús dice: “Tuve hambre y me dieron de comer”. Nos recuerda que la caridad es el camino hacia Dios. No podemos cerrar los ojos ante el sufrimiento ajeno.
👉 Imagina a alguien que ve a un anciano en la calle pidiendo ayuda y decide ignorarlo. Otro, en cambio, se detiene, le ofrece comida y escucha su historia. ¿Quién crees que reflejó el amor de Cristo?
🤔 Pregunta para ti: ¿Cuándo fue la última vez que ayudaste a alguien sin esperar nada a cambio?

2️⃣ Reconoce a Cristo en cada persona

Jesús nos dice que lo que hacemos por los demás, se lo hacemos a Él. Cada persona es imagen de Dios, especialmente los más vulnerables.
👉 Imagina a una mujer que visita enfermos en el hospital. Aunque nunca los ha visto antes, los trata con cariño, porque sabe que en cada uno está Jesús.
🤔 Pregunta para ti: ¿Eres capaz de ver a Cristo en los demás, incluso en quienes te cuesta amar?

3️⃣ Actúa hoy, no dejes pasar la oportunidad

Los cabritos del Evangelio no hicieron el mal, simplemente no hicieron el bien. A veces no es suficiente evitar el pecado, sino que debemos hacer el bien activamente.
👉 Imagina a alguien que siempre dice: “Mañana ayudaré, mañana visitaré a mi familia, mañana perdonaré…”, pero nunca lo hace. ¿Y si ese mañana nunca llega?
🤔 Pregunta para ti: ¿Cuántas oportunidades de hacer el bien has dejado pasar?


🔥 5. Conclusión

El Evangelio de hoy nos recuerda que seremos juzgados por nuestro amor a los demás. Sigamos estos tres pasos:
Sirve con amor a los más necesitados – No ignores el sufrimiento ajeno.
Reconoce a Cristo en cada persona – Especialmente en los pobres y marginados.
Actúa hoy, no dejes pasar la oportunidad – El momento de hacer el bien es ahora.

Recuerda siempre: Sirve, Reconoce y Actúa. Solo así reflejaremos el amor de Dios y seremos contados entre las ovejas de su rebaño.


🙏 6. Despedida Final

Que la escucha de la Palabra de Dios se convierta en una bendición para toda tu jornada. ¡Hasta la próxima!

Detalles

Fecha:
marzo 10
Categoría del Evento:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué es 3 Pasos para vivir el Evangelio Diario?

Es un espacio diseñado para acompañarte en el hermoso desafío de descubrir tu vida como un camino. Cada día nos encontramos ante la oportunidad de avanzar y este podcast busca ser una guía basada en la Palabra de Dios para dar tres pasos concretos hacia nuestra meta final: estar con Él.

Con reflexiones claras y accesibles exploramos juntos el Evangelio, desglosándolo en pasos prácticos que te ayuden a vivir más plenamente tu fe. Este esfuerzo no es solo un momento de escucha, sino una invitación a caminar juntos cada día al encuentro con Dios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad